Espai Eros

Espai Eros es un espacio de encuentro psicosocial y educativo en pleno centro de Barcelona, estamos a pasos del metro Rocafort y Poble Sec, en el barrio de la Eixample (izquierda).

Facilito talleres de sexualidad, afectividad e intimidad orientados a hombres gay y/o hombre que tienen sexo con hombres (HSH), en un espacio intimo  y seguro, donde cada taller se desarrolla en pequeños grupos lo que facilita la interacción, confidencialidad, complicidad y participación entre los asistentes.

Soy Javier Sotomayor Cortés, hace cuatro años ya que trabajo en BCN Checkpoint, en la recepción de un centro de Salud Sexual para hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero y soy facilitador de Talleres de Sexualidad y creador de un Circulo de Hombres Resiliente para personas que viven con VIH en la ONG Colors Sitges Link Asociación LGTBI+.

Como facilitador de Círculos de Hombres y talleres psicosociales para hombres gay y/o hombres que tienen sexo con otros hombres en Colors Sitges Link Asociación LGTBI+ he podido acompañar a diferentes personas en su procesos de homofobia interiorizada, prejuicios y valores sexuales que les ha permitido vivir una sexualidad mas informada y de forma más plena.

Mi experiencia en el sector socio-sanitario se retroalimenta a través de la interacción, orientación y counselling de visitas diarias al centro comunitario BCN Checkpoint, donde mi contacto directo con usuarios me permite sondear como viven su sexualidad, como se comunican y la expresan. Esto en conjunto con el temor y la ansiedad que sufren ante la desinformación sobre salud sexual o simplemente mitos y tabúes con respecto a su vivencia en materia de sexualidad. Mi ingreso aquí me permitió derribar ya del todo mi homofobia interiorizada, además de formarme profesionalmente en el sector sanitario principalmente en Infecciones de transmisión sexual, lo que me aportó experiencia en temas relacionados con la salud sexual.

Mi formación en Máster en Terapia Sexual y de Pareja me entrega las herramientas necesarias para romper dichos tabúes, facilitar la información y re-educar en materia sexual, anticipándonos a recurrir de especialistas ante disfunciones sexuales o patologías asociadas a la falta de bienestar a nivel sexual, afectivo y emocional.

Adicionalmente, mi formación de Instructor de Yoga, y como practicante de dicha disciplina tradicional, conocedor sobre Tao y Tantra, me permite tener una visión de como la causa, el origen y el asiento de todos los problemas de ser humano, se producen en la desconexión con su ser interior. El camino del Yoga y del tantra buscan reconectar con este ser interior en dos vías contrarias, pero con un mismo fin.

Mi vivencia personal como hombre gay, fuera del armario, libre de estigmas, miedos y prejuicios por vivir con VIH, me ha permitido hacer el trabajo de couselling a mis pares transmitiendo mi resiliencia y capacidad de superar duelos, a través del desapego y el camino del yoga que permite mediante la corporalidad, que es el vehículo por el cual vivimos y alcanzamos un camino de autorrealización, conseguir una mejor calidad de vida, mejorar la salud del cuerpo y la mente, reconciliarnos con nuestra sexualidad, incrementar la paz interior y la confianza personal, e incluida la expansión del corazón.

Si quieres conocer lo que hacemos visita nuestra web www.espaieros.com